20 octubre, 2009

② La Bestia Equilátera (casa editora)


➻ No sé exactamente cuándo fue que apareció La Bestia Equilátera. Creo que fue en el 2008, aunque no sé en que mes lo hizo con formalidad. De todas maneras hablo aquí de una editorial bastante flamante, e independiente. Su catálogo aún no es tan extenso, pero crece.

Me gusta mucho lo que ofrecen porque siempre ando lamentándome por lo mismo. Paso a explicar lo que quiero decir: las editoriales locales adolecen de un mal de ojo congénito, de falta de trazo para planificar ediciones que demuestren “algo más” desde el punto de vista gráfico. Sabemos que el camino fácil nos ayuda a ahorrar tiempo, energía y algo de dinero; pero también llagamos a comprender que ese camino sencillo nos termina aplanado, aburriendo mortalmente. En Argentina existen tantas editoriales desganadas que dan ganas de vomitar.

No es el caso de La Bestia Equilátera. En pocas jugadas ellos han sabido ocupar un espacio absolutamente vacío dentro de la esfera editorial local. Utilizando líneas asequibles, los diseñadores de esta casa editora han sabido darle un carácter a la vez único y reminiscente a sus libros. Me refiero a que han sido habilidosos para capturar, por ejemplo, lo mejor del esquema gráfico de los libros de bolsillo norteamericanos. Libros a la mano, usables, que transmiten la emoción de los afiches de películas de la década del cuarenta. Y encima de todo, a buen precio.

Imaginé que el staff de LBE se nutría de gente joven, y no me equivocaba.

El otro día entramos a una conocida librería ubicada frente a la Avenida Las Heras, cerca de la Avenida Pueyrredón; la Librería Norte. Su fallecido dueño, Héctor Yánover, supo alimentar de poesía a sus estantes como pocos libreros lo hacen en la actualidad.

Entramos, permanecimos un rato en ella y después, al momento de pagar el libro que finalmente compré y que más adelante comentaré en este blog (Veneno de tarántula, de Julian Maclaren-Ross, por LBE editores), el empleado que me atendía me preguntó si había leído los anteriores libros del autor. Le contesté que la lectura de Tostadas de jabón, otro libro del mismo escritor también publicado por LBE, me había dejado con ganas de seguirlo, y que como una perra en celo, quería más de él. De paso le remarqué que LBE me parecía una muy interesante editorial, y fue ahí donde me aclaró que los encargados de llevarla adelante eran jóvenes amigos de la librería. ¿Es que la vida es circular?

En definitiva, esta editorial promete y me gusta. En cuanto finalice con Gran Sertón…, paso a Veneno…, y luego la reseño. Probablemente me encante, sí.

Espero que haya más iniciativas independientes que vayan por este lado del canal.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio